viernes, 23 de septiembre de 2011

CONVOCATORIA 2do ENECA 2011

En noviembre del 2010, 23 espacios culturales de distintas latitudes de nuestro país llevamos a cabo el 1er Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos en Mar del Plata en el centro cultural America Libre –Casa del Pueblo-.

En foros de discusión y talleres pudimos socializar experiencias y conocimientos técnicos, políticos y conceptuales. Analizamos y problematizamos nuestras herramientas de comunicación: paginas y recursos web, revistas, folletos y volantes; analizamos nuestra relación con el Estado; hicimos análisis de mecanismos de defensa de nuestros espacios a partir de hipótesis de desalojo; analizamos el papel de las intervenciones artísticas en el espacio público, y compartimos técnicas de stencileado e intervenciones urbanas. Los talleres enriquecieron nuestras experiencias particulares y los debates en los foros nos confirmaron hermanos y hermanas. Hermanos y hermanas de luchas y construcciones, de sueños y dificultades comunes, de esperanzas y de proyecciones hacía un sueño común: la construcción de una cultura al servicio de la transformación social.

Avanzando sobre consensos, respetando las gamas y particularidades, dejando de lado los ánimos exitistas que tan incorporados están en nuestra sociedad, asumimos el compromiso de ladrillo a ladrillo, con la paciencia que amerita una edificación dinámica y sólida, fortalecer esta red de espacios culturales.

Es así que nos hemos reencontrado en Julio de este año, en el marco de un 2do preencuentro, para balancear las acciones concretadas, acrecentar vínculos y prefigurar el 2do Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) a realizarse el 8,9 y 10 de diciembre en Santa Fe.

Nuevamente el acercamiento fue ameno y nos demostró que son muchas las esperanzas, proyecciones y problemáticas que surgen en nuestros espacios y que esto nos une. De ahí la necesidad colectiva de proponer ejes de discusión y reflexión para desarrollar en el 2do ENECA, que nos permitan (sobre la base de los lazos generados en el 1er Encuentro) intercambiar, profundizar y proyectar políticas de acción comunes sobre tramas que son transversales a nuestra labor cotidiana. Entre ellas se encuentran: los criterios de producción y circulación de los contenidos culturales; la identidad común de nuestros espacios; las políticas culturales estatales y del ámbito privado; nuestro rol político desde la cultura; formas de financiamiento autónomo; educación popular y comunicación comunitaria, entre otros.


A su vez, entendimos que para encontrarnos de forma integral, poder intercambiar desde todos los sentidos no basta con la palabra dialogada, con la escucha y el habla, sino que son necesarias otras formas de expresión. Formas que nuestro pueblo ha sabido y sabe adoptar, crear para dar cuenta de sus sentires, pensamientos, rebeliones: la danza, el teatro, el cine, la música, entre otras representaciones, que diariamente tienen lugar en nuestros espacios de acción son el ejemplo. Por lo cual, en las jornadas de diciembre decidimos que funcionen diversos talleres artísticos abiertos, como otras instancias de encuentro.


Es nuestra vocación ir al encuentro con todos aquellos espacios que se sientan identificados con estos principios, con la unión a partir del desarrollo cultural desde el llano, con la intención de seguir sumando pincelada a pincelada, dando fondo, trazo y tantos o más colores que la wipala a este mural colectivo de alcance nacional.

Sea en el rincón que sea, nuestra América, nuestro país supo y sabe organizarse para expresar lo que anhela, lo que siente y así resistir y generar propuestas al sistema que oprime y baña a nuestros pueblos de injusticias.


Este diciembre se cumplirán 10 años de la rebelión del 2001, del Argentinazo, donde se le dijo basta al modelo neoliberal, basta a una forma de hacer política, a una generación política, y comenzaron a buscarse nuevos modos de organizarse, otras formas de pronunciarnos como pueblo.

De aquel proceso muchos somos procedentes, numerosos espacios culturales nacimos al fuego de aquellos años, de nuevas prácticas. Por eso este encuentro tendrá una relevancia específica, que queremos compartir con todos aquellos que se sientan identificados.


Somos conscientes de lo que significa la herramienta de una cultura alternativa puesta al servicio de una transformación profunda de la sociedad. Esta es nuestra vocación, este es nuestro sueño.

Invitamos así a todos los espacios culturales autónomos del país a acercarse, a compartir sus experiencias, a disfrutar del cálido sonar de la cultura popular, de los colores y sonrisas rebeldes que buscan desde abajo una construcción horizontal, amplia y colectiva.


La invitación está hecha

Nos vemos el 8, 9 y 10 de Diciembre del 2011 en el,

C.C El Birri.

Sta. Fe.

Argentina

America Latina.


¡Larga vida a los Espacios culturales autónomos de todo el país!



comunicarse: espaciosculturalesautonomos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario